Despacho Olivera Méndez y Asociados: El llamado bullying, consiste en cualquier forma de maltrato ya sea físico, verbal o psicológico que pueda afectar a un individuo, considerando que el acoso está penalizado por la ley, todo tipo de persecución será penada bajo la ley correspondiente de cada país. Este tipo de casos destruye la seguridad y la autoestima de una persona al sentir que sus derechos son vulnerados.
La Revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina indica que el 51,1% de los estudiantes que cursa sexto grado de primaria recibe insultos, amenazas, golpes y robos, sin existir alguna medida de sanción pertinente para sus compañeros, es por eso que ciento de asociaciones se han reunido en busca en pro de la lucha contra el acoso.
Clasificacion del Bullying
Acoso Físico
Refiere a toda clase de empujones y golpes que pueda recibir una persona, estos casos son tomados con mayor severidad en la etapa de primaria y secundaria aplicando sanciones más severas.
Acoso Verbal
Se basa en lo concerniente a llamadas o mensajes telefónicos ofensivos que incluyan un lenguaje indecente que afecten la integridad del individuo y ocasiones daños psicológicos.
Acoso no Verbal
Toda estrategia que incluya gestos para ignorar, aislar y agredir a otra persona ocasionando daños físicos y psicológicos en el individuo.
Acoso Escolar
Grupos escolares que bloquean toda clase de atención a la víctima, consiguiendo así un aislamiento social que repercuten en daños psicológicos y físicos severos. Es el tipo de bullying o acoso que mayor atención ha requerido por parte de los gobiernos federales a fin de conseguir una solución duradera y efectiva.
Acoso Cibernético:
Con el desarrollo de las redes sociales y las tecnologías, muchos usuarios encontraron la forma de realizar bullying a través de la web sin ser penalizados, es por eso que los gobiernos del mundo se vieron en la necesidad de realizar estudios e implementar sanciones rigurosas y severas para los implicados en este tipo de casos.
Sanciones Penales a los Acosadores
Por lo cual ante tal masificación de los hechos, el código penal presenta una serie de sanciones para quienes incurran en este delito:
Injuria
Expresarse deshonrosamente de una persona, catalogándole de algo que resulte apenante e insultante para la parte afecta.
Calumnia
Inculpar a un tercero sobre una conducta delictiva es un delito completamente penado por la ley, es decir, culpar a una persona de forma directa sobre que es un ladrón, violador, estafador, entre otras muchas acusaciones.
Una gran preocupación surgió por parte de los padres y representantes sobre todo cuando refiere a las sanciones para menores de edad que cometieron algunos de estos delitos, por lo que la ley establece:
Personas Menores de 14 Años
Se trata de un caso difícil, sobre todo al considerar que se trata de un menor de edad y es por eso que solo se le aplicarán medidas de verificación en la garantía de derechos que deberán co-relacionarse con el proceso educacional además de protección, sin embargo, no serán juzgadas ni declaradas responsables.
El incremento en este tipo de casos ha causado un revuelo social, no solo en los expertos en el tema sino también por parte de los padres y representante que cada vez denuncian y exponen con mayor frecuencia y severidad las situaciones a las que son expuestos sus hijos cotidianamente en busca de ayuda.
En todo el mundo existen individuos que a muy temprana edad experimentan esa difícil situación llamada bullying, o como la conocemos en nuestro país, el matoneo.
Esto no es más que la más pura expresión de la violencia, ejercida sobre una persona por sus compañeros de escuela o de trabajo, como se conoce esta práctica es generada por personas intolerantes, en la mayoría de los casos con bajos niveles de sociabilidad donde ya sea individualmente o en grupo se somete a violencia psicológica o física a una persona causando daños físicos y mentales en el mismo.
La OMS Organización Mundial de la Salud, con estadísticas tomadas de 35 países, señala que el 24% de los niños con edades comprendidas entre los 11 y 15 años han sufrido de bullying.
Una Responsabilidad Compartida
Todos somos responsables de prevenir, detener, supervisar y hacer seguimiento a todos los casos de violencia e intimidación escolar (bullying, matoneo) en todas sus expresiones, debido a que este es un flagelo que silentemente afecta a un gran número de estudiantes colombianos, siendo nuestro deber denunciar y corregir este tipo de conductas.
Educar generaciones que están inmersas en el rol de ciudadanos activos, es decir, seres democráticos, con capacidades para construir su proyecto de vida, se hace necesario crear una instancia cuyo fin sea fomentar la armonía y la convivencia dentro de la institución educativa. Es ahí cuando nace el comité de convivencia escolar.
Muchas familias piensan que entre más fuerte sea su hijo ante sus amigos mucho mejor va a ser en la vida. Por ello permiten conductas negativas, en las cuales oprimir, acosar y ofender a sus amigos es algo positivo para sus padres.
Esta conducta negativa ha estado presente en el sistema educativo. Sin embargo, con el avance en la tecnología informática, ahora, ya no es necesario atacar a otra persona de manera directa sino por medio de las redes sociales.
domingo, 21 de noviembre de 2021
El Bullying: Despacho Olivera Méndez y Asociados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario