Despacho Olivera Méndez y Asociados: Según el Código Penal los subrogados penales son medidas sustitutivas de la pena de prisión y tienen como objetivo que el condenado cumpla una parte de su condena fuera de los establecimientos carcelarios.
¿Cuáles son los Casos que pueden Solicitar Prisión Domiciliaria?
La prisión domiciliaria es una medida que sustituye la pena de prisión por la residencia o el lugar que el juez decida adecuado para que el imputado cumpla su condena.
La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión consistirá en la privación de la libertad en el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar que el Juez determine.
El sustituto podrá ser solicitado por el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado de su libertad, salvo cuando la persona haya evadido voluntariamente la acción de la justicia.
La detención preventiva puede ser sustituida por la detención en el lugar de residencia en los mismos casos en los que procede la prisión domiciliaria. En estos casos se aplicará el mismo régimen previsto para este mecanismo sustitutivo de la prisión.
No se concederán; la suspensión condicional de la ejecución de la pena; la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión; ni habrá lugar a ningún otro beneficio, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delito doloso dentro de los cinco (5) años anteriores.
Tampoco quienes hayan sido condenados por delitos dolosos contra la Administración Pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza que recaiga sobre los bienes del Estado; captación masiva y habitual de dineros; utilización indebida de información privilegiada; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno transnacional; violencia intrafamiliar; hurto calificado;
Es decir, ninguno de los casos que sean procedentes de los delitos anteriormente mencionados, podrán obtener la prisión domiciliaria. No obstante, las personas que sean de la tercera edad o que presenten trastornos psiquiátricos y mentales o enfermedades degenerativa pueden optar por solicitar la prisión domiciliaria, así como también, las personas que tengan a cargo a otra persona o un familiar.
¿Qué Sucede si el Condenado no Cumple con los Requisitos Establecidos en su Solicitud de Prisión Domiciliaria?
Además, el juez es quien aprueba y autoriza que el imputado realice actividades laborales y académicas fuera de su lugar de residencia, siempre y cuando cuente con la vigilancia electrónica.
En Despacho Olivera Méndez y Asociados somos una firma de abogados expertos en todo lo que compete al derecho penal, dispuestos a brindarle a nuestros clientes excelentes servicios legales, cuando se presenten problemas penales. Como profesionales en el área del derecho penal, conocemos que el propósito de la medida de la prisión domiciliaria es que el imputado mantenga sus vínculos familiares y la reinserción e integración social, sin evadir los deberes que por ley debe cumplir.
jueves, 25 de noviembre de 2021
Despacho Olivera Méndez y Asociados: Prisión Domiciliaria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario