El prevaricato es uno de aquellos delitos que bien podría ser resumido bajo el conocido refrán "Lo malo de la rosca es no estar en ella". Pero lejos de ser gracioso, la realidad muestra que este delito desangra al país en un mar de corrupción al extremo.
El prevaricato es la actividad o acción que comete un juez o un servidor público con autoridad para beneficiar a otra persona. Es decir, cuando un alcalde concede un contrato a una empresa privada sin cumplir los requisitos legales y sin llevar a cabo el debido proceso de la contratación pública o cuando un juez concede un beneficio a otro sin cumplir con los requisitos de ley.
Pero en el refrán anterior, se convierte en delito cuando el juez o la autoridad que comete la acción se encuentra activo en sus funciones. De lo contrario solo será simplemente una acción sin validez punible.
Puede llegar a ser confuso que una decisión de un juez o de un político o de un policía en medio de sus funciones tome partido por alguna de las partes involucradas en una situación judicial porque la Ley establece mantener siempre la igualdad y la justicia para todos, pero que al final resultan no ser tan equitativas y justas.
Pero este delito también se da cuando un servidor público o un juez omite o se hace a un lado sobre alguna decisión judicial; a esto se le conoce como prevaricato por omisión:
"El servidor público que omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio de sus funciones.
Este delito, según lo ha señalado el portal Ámbito Jurídico, es uno de aquellos que más cambios ha recibido en los últimos años, afectando considerablemente los posibles escenarios donde se comete prevaricato.
De acuerdo con esto, algunos jueces que han sido condenados por prevaricato, han recibido beneficios o han quedado absueltos.
Despacho Olivera Méndez y Asociados, sc
lunes, 18 de octubre de 2021
Despacho Olivera Méndez y Asociados, sc: El Delito y las Penas del Prevaricato
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario