Un préstamo "Instantaneo" es un medio de financiación económica en el que una persona que se encuentra en cierta situación de bajos recursos recurre a "prestamistas" para obtener una cantidad de dinero a una tasa super alta de intereses. Estas tasas de intereses suelen superar el 20% de usura.
Qué hace peligroso este tipo de préstamos?
Pese a su alta tasa de intereses por la cantidad de dinero que se presta (que usualmente suele ser como monto mínimo 1.000.000 de pesos) quizás lo más delicado es lo que le acompaña al hecho del cobro a la persona que ha prestado el dinero, y es que muchas veces este tipo de prestamos van acompañados de amenazas y violencia por parte de quienes prestar dicho servicio.
Este tipo de prestamos con intereses elevados es considerado ilegal y por lo tanto, delito.
El que recibe o cobre una utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario de acuerdo al periodo correspondiente incurrirá en una pena de prisión de 32 a 90 meses."
Una vez que te dan el dinero que necesitas, tendrás un lapso de aproximadamente 1 mes para devolverlo, pero con los intereses que suelen ser del 20 al 40%. Este dinero es generalmente cobrado por cuotas diarias en las casas de las personas que recibieron el dinero.
¿Por qué se dan esta clase de préstamos?
Existen tres posibles motivos por los cuales se acuden a este tipo de prestamos informales. El primero de ellos es la falta de mecanismos de protección en zonas alejadas y empobrecidas, permitiendo que grupos de extorsión puedan asentarse y operar de forma tranquila.
A su vez, las pocas posibilidades de este sector de la población al acceso a créditos bancarios, hace que cada vez más recurran a este método de obtención de dinero pese a que, por otro lado, no existe un funcionamiento en el sistema judicial en esta materia, lo que hace que se genere informalidad y falta de legalidad jurídica.
Es así como el sector informal es el más afectado por este tipo de organizaciones criminales y sus altas tasas de intereses en préstamo. Este modo de préstamos convierte al sector más bajo en un ancla a la miseria, donde personas no les queda otra opción que recurrir a ellos ante una emergencia o necesidad.
Países como Argentina, Honduras, Perú, Bolivia y recientemente Chile, han experimentado ya han experimentado este modo de préstamo de la mano de organizaciones colombianas conocidas como "Los Urabeños" quienes están tomando terreno en estos países, operando de la misma manera que lo han hecho en Colombia.
jueves, 7 de octubre de 2021
Ana Lorena Mendoza Hinojosa: Préstamos al instante ¿Estafa?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario