Erick Olivera Méndez: Mucho se ha hablado de Legaltech y de las herramientas digitales que los abogados han comenzado a usar, pero no hemos puesto especial atención en los nichos, los cuales son segmentos dentro del enorme mercado de los servicios legales que se crearon a partir de los avances de Legaltech.
En algunas ocasiones, los problemas en la vida diaria no se pueden resolver mediante el diálogo, y es necesario acudir a tribunales, para lo cual, se requiere asesoría legal. Es sencillo encontrar una firma legal o abogado para que te asesore; las herramientas digitales que se han creado, optimizan esta parte del proceso.
A continuación, te decimos cómo la tecnología ha ayudado a los abogados a asesorar mejor a sus clientes.
Segmentos o nichos de la comercialización de servicios legales
Mucho se ha hablado de Legaltech y de las herramientas digitales que los abogados han comenzado a usar, pero no hemos puesto especial atención en los nichos, los cuales son segmentos dentro del enorme mercado de los servicios legales que se crearon a partir de los avances de Legaltech. ¿Quieres saber más sobre Legaltech? Te invitamos a que leas el siguiente artículo aquí.
Los nichos se componen específicamente de plataformas o softwares que ayudan a ciertas tareas de los servicios legales. A continuación, describiremos cada uno:
1. Marketplace legal: Este es tal vez, el más relacionado en sí a la asesoría legal, ya que un Marketplace son plataformas que conectan abogados especializados con clientes que buscan asesorías puntuales. Un claro ejemplo es Contacta Abogado®, la plataforma líder en México en este nicho.
2. Evidencias certificadas y firma electrónica: Estas plataformas se centran en la gestión de firmas digitales, previenen el robo de identidad.
3. Automatización de documentos y gestión de contratos: Son plataformas para elaborar documentos legales respondiendo un sencillo formulario, y la gestión de ciclo de vida de los contratos automatizados.
4. Gestión y administración jurídica: Estas plataformas buscan hacer más eficientes los procesos de la actividad jurídica, desde software para la gestión de despachos y litigios, y asistentes virtuales que utilizan chatbots con inteligencia artificial para ofrecer asesorías las 24 horas del día. Permiten tener un control automatizado de juicios, audiencias y documentos, muy útiles para firmas legales.
5. Compliance y prevención de riesgos legales: Estas plataformas benefician a oficiales de cumplimiento con plataformas que permiten monitorear prospectos, proveedores, clientes y empleados; así como dar seguimiento a casos y expedientes concretos abiertos en las empresas por cumplimiento.
6. Investigación jurídica: Estas son bases de datos donde se pueden encontrar cédulas profesionales, seguimiento de sentencias, jurisprudencia, legislación, doctrina, análisis estadísticos, entre otros.
7. Resolución de disputas electrónicas: Estos sistemas ayudan a la resolución de conflictos en medios electrónicos, sin la necesidad de llegar a juzgados.
Existe un abanico de opciones digitales para ahorrar tiempo y aumentar el flujo de clientes potenciales a su firma legal.
Como podemos ver, los avances tecnológicos en asesoría legal no sólo abarcan el uso de plataformas para realizar videollamadas, como Zoom o Google Meet, mensajería instantánea como WhatsApp o correo electrónico; sino que, existe un abanico de opciones digitales para ahorrar tiempo y aumentar el flujo de clientes potenciales a su firma legal. Para saber más sobre las ventajas de tener un despacho digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario