Juan Pablo Penilla Rodríguez Rodríguez Asesor Estatal:
CincoDías ha preguntado a los socios directores de 27 de las principales firmas legales de España cuáles son los retos a los que se enfrentará el sector legal el año que empieza a escribirse. La atracción y retención del talento, la inversión en transformación digital o la implantación de políticas de sostenibilidad son algunos de los desafíos a los que harán frente este 2023.
A continuación, las declaraciones de trece de ellos: Luis del Pozo, de Legálitas; José Luis Vázquez, de Hogan Lovells; Alejandro Touriño, de Écija Abogados; Miguel Riaño, de Herbert Smith Freehills; Ignasi Costas, de DWF-RCD; Enrique Azorín, de BDO Abogados; César Albiñana, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; José Vicente Morote, de Andersen; Joan Roca, de RocaJunyent; Francisco Palá, de Ramón y Cajal Abogados; Martín Godino, de Sagardoy Abogados; Mario Alonso, presidente de Auren; y Jesús Zapata, de DLA Piper.
Pulse aquí para acceder a las entrevistas del resto de socios.
“Un año de crisis es también un año de oportunidades”
2023 será un año de gran incertidumbre a nivel económico y, por tanto, de prudencia en las decisiones tomadas por parte de las empresas y familias. "En Legálitas seguiremos construyendo el concepto de 'abogacía preventiva', dedicando muchos recursos a educar a familias, autónomos y PYMEs en la importancia del asesoramiento profesional a la hora de tomar decisiones con alguna componente legal. Consumo, trabajo, vivienda o familia seguirán siendo las materias que encabezarán las miles de consultas que cada día recibe nuestro equipo de abogados. Un año de 'crisis' es también un año de oportunidades y desde Legálitas esperamos ayudar también a muchos emprendedores que decidan dar el paso de crear su propio proyecto o negocio"
“La gestión las incertidumbres será el gran reto de este 2023”
Las grandes firmas legales encaran el 2023 con la vista en la inflación (2)
“Uno de los mayores retos para este año 2023 será la gestión adecuada de las incertidumbres económicas y geopolíticas que estamos viviendo, tanto a nivel local como a nivel mundial. Concretamente para nosotros, en este 2023, el gran desafío será ayudar a nuestros clientes a gestionar con éxito las dificultades e incertidumbres que nos rodean, aportándoles valor añadido en nuestro asesoramiento. M&A, Energía, Infraestructuras & Construcción y TMT consideramos que serán las áreas del despacho que liderarán en este próximo año 2023. Muy probablemente la inflación tendrá un impacto en la demanda de los servicios legales y generará una mayor presión por parte del mercado en los honorarios”.
“Mantenemos la inversión directa en transformación digital”
“El gran desafío al que nos enfrentamos en 2023 es el de generar flexibilidad en las estructuras de manera que se adapten a los requerimientos de los clientes y de nuestros propios profesionales en un mercado cada día más exigente. Además, el sector no puede posponer la necesidad de acelerar la inversión en materia de tecnología. Este 2023 mantenemos nuestra apuesta en la inversión directa en transformación digital, potenciando el desarrollo e implementación de herramientas legaltech. Desde el punto de vista de las personas, tenemos el gran reto de atraer y preservar talento diverso e innovador. Consolidar nuestro modelo de negocio: crecimiento internacional y crosselling entre países y oficinas es otra de nuestras prioridades”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario